martes, 18 de noviembre de 2014

Recursos educativos digitales y fuentes de apoyo bibliográfico

Contenidos digitales que involucra
cmaptools
Word
Powerpoint
Referente teórico
Ayudas HipermedialesDinamicas(AHD) en los proyectos de aula con Tic, otra forma de enseñar y aprender conjuntamente, computadores para educar-Universidad Tecnologica de Pereira, estrategia de formación y acceso para la apropiación pedagógica de las tics 2012-2014pg 23- 54

Este proyecto de aula en tic, con la construcción e implementación del DTP diseño tecnopedagogico,   transversaliza  las teorías desde el ABP aprendizaje basado en problemas  y el socio constructivismo desde los autores , como  Vigotsky (Baquero 1997) quien interpreta que En este sentido el contexto en el cual ocurre la interacción tiene gran importancia para el logro del aprendizaje, afirmando que en la Z.D.P., aparecen funciones que aún no han madurado en el aprendiz, pero que se encuentran en proceso de maduración. El contexto interactivo sirve de estímulo para que el desarrollo avance y permita los aprendizajes necesarios. En el aula de clase los contextos interactivos se refieren al uso del lenguaje como instrumento de gran poder estimulante, dado que con el mismo se construyen y comparten significados.
Por otro lado  El conocimiento y el aprendizaje humano, en el constructivismo pedagógico, son el producto de una construcción mental donde el "fenómeno real" se produce mediante la interacción sujeto cognoscente-objeto conocido , siendo desde esta perspectiva inapropiado la separación entre investigador e investigado, ya que tanto los datos como los hechos científicos surgen de la interacción ininterrumpida del hombre frente a su entorno. (Flórez Ochoa, 1994)

De esta forma la realidad que nos rodea se traduce como nuestro mundo humano, según la filosofía constructivista este mundo es el producto de la interacción humana con los estímulos naturales y sociales que alcanzamos a procesar con nuestra mente. Para el constructivismo, el conocimiento humano no es se origina en la pasividad de la mente, sino que es construido activamente por el sujeto que conoce en su adaptación con el medio.
Bibliografía
Saberes https://saberes.co/home
Licencia de uso y Todas las áreas descargue para Computadores para Educar Todos los grados
De acceso libre. Debe accederse directamente desde el enlace en Internet.
Primaria (3° a 5°)   Es una aplicación para re-crear reacciones en cadena. Desarrolla imaginación, planeación y toma de decisiones.
Area Moreira, Manuel, Introducción a la tecnología educativa, La Laguna, Universidad de La Laguna, 2009. Disponible en PDF.
Area Moreira, Manuel, Begoña Gros Salvat y Miguel Á. Marzal García-Quismondo, Alfabetizaciones y tecnologías de la información y la comunicación, Madrid, Síntesis, 2008.
Balagué, Francesc y Felipe Zayas, Usos educatius dels blogs. Recursos, orientacions i experiències per a docents, Barcelona, UOC, 2007.
Barba, Carme, Capella, Sebastià (coords) y Equipo de la Comunitat Catalana de Webquests, Ordenadores en las aulas. La clave es la metodología, Barcelona, Graó, 2010.
Barberà Gregori, Elena, Teresa Mauri Majós y Javier Onrubia Goñi (coords.), Cómo valorar la calidad de la enseñanza basada en las TIC. Pautas e instrumentos de análisis, Barcelona, Graó, 2008.
Webgrafía








EVALUANDO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS:

Los estudiantes interiorizaron los conocimientos adquiridos y están en capacidad de aplicarlos en su vida cotidiana.
Participaron activamente de las actividades realizadas, cumpliendo horarios estipulados y normas generadas dentro del aula virtual.
REFERENTES CONCEPTUALES:  

Ayudas HipermedialesDinamicas(AHD) en los proyectos de aula con Tic, otra forma de enseñar y aprender conjuntamente, computadores para educar-Universidad Tecnologica de Pereira, estrategia de formación y acceso para la apropiación pedagógica de las tics 2012-2014pg 23- 54

Este proyecto de aula en tic, con la construcción e implementación del DTP diseño tecnopedagogico,   transversaliza  las teorías desde el ABP aprendizaje basado en problemas  y el socio constructivismo desde los autores , como  Vigotsky (Baquero 1997) quien interpreta que En este sentido el contexto en el cual ocurre la interacción tiene gran importancia para el logro del aprendizaje, afirmando que en la Z.D.P., aparecen funciones que aún no han madurado en el aprendiz, pero que se encuentran en proceso de maduración. El contexto interactivo sirve de estímulo para que el desarrollo avance y permita los aprendizajes necesarios. En el aula de clase los contextos interactivos se refieren al uso del lenguaje como instrumento de gran poder estimulante, dado que con el mismo se construyen y comparten significados.
Por otro lado  El conocimiento y el aprendizaje humano, en el constructivismo pedagógico, son el producto de una construcción mental donde el "fenómeno real" se produce mediante la interacción sujeto cognoscente-objeto conocido , siendo desde esta perspectiva inapropiado la separación entre investigador e investigado, ya que tanto los datos como los hechos científicos surgen de la interacción ininterrumpida del hombre frente a su entorno. (Flórez Ochoa, 1994)

De esta forma la realidad que nos rodea se traduce como nuestro mundo humano, según la filosofía constructivista este mundo es el producto de la interacción humana con los estímulos naturales y sociales que alcanzamos a procesar con nuestra mente. Para el constructivismo, el conocimiento humano no es se origina en la pasividad de la mente, sino que es construido activamente por el sujeto que conoce en su adaptación con el medio.



RECURSOS (Incluya también los Recursos Digitales utilizados):


www.youtube.com
www.educaplay.com
www.pixton.com/es/
cmaptools
Word
Powerpoint
BIBLIOGRAFIA:



Saberes https://saberes.co/home
Licencia de uso y Todas las áreas descargue para Computadores para Educar Todos los grados
Amazing Alex https://play.google.com/store/apps/details?id=com.rovio.
De acceso libre. Debe accederse directamente desde el enlace en Internet.
Primaria (3° a 5°)   Es una aplicación para re-crear reacciones en cadena. Desarrolla imaginación, planeación y toma de decisiones.
Area Moreira, Manuel, Introducción a la tecnología educativa, La Laguna, Universidad de La Laguna, 2009. Disponible en PDF.
Area Moreira, Manuel, Begoña Gros Salvat y Miguel Á. Marzal García-Quismondo, Alfabetizaciones y tecnologías de la información y la comunicación, Madrid, Síntesis, 2008.
Balagué, Francesc y Felipe Zayas, Usos educatius dels blogs. Recursos, orientacions i experiències per a docents, Barcelona, UOC, 2007.
Barba, Carme, Capella, Sebastià (coords) y Equipo de la Comunitat Catalana de Webquests, Ordenadores en las aulas. La clave es la metodología, Barcelona, Graó, 2010.
Barberà Gregori, Elena, Teresa Mauri Majós y Javier Onrubia Goñi (coords.), Cómo valorar la calidad de la enseñanza basada en las TIC. Pautas e instrumentos de análisis, Barcelona, Graó, 2008.
WEBGRAFIA



http://pauli3.files.wordpress.com/2010/03/esquema-corporal.pdf

http://ermplanadas.blogspot.com/

http://pauli3.files.wordpress.com/2010/03/esquema-corporal.pdf

http://pauli3.files.wordpress.com/2010/03/esquema-corporal.pdf
http://edu-psicomotriz.blogspot.com/2012/02/el-esquema-corporal.html
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/1445145/sopa_de_letras.htm
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/1507934/esquema_corporal.htm
http://Pixton.com/es/:80906qj7
http://Pixton.com/es/:59e3icdf
http://Pixton.com/es/:v6fn37xg

http://pauli3.files.wordpress.com/2010/03/esquema-corporal.pdf

http://ermplanadas.blogspot.com/
ttp://pauli3.files.wordpress.com/2010/03/esquema-corporal.pdf

http://pauli3.files.wordpress.com/2010/03/esquema-corporal.pdfhttp://edu-psicomotriz.blogspot.com/2012/02/el-esquema-corporal.htmlhttp://www.educcaplay.com/,
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/1445145/sopa_de_letras.htSaberes
http://Pixton.com/es/:80906qj7
http://Pixton.com/es/:59e3icdf
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.rovio.
 www.youtube.com/watch?v=RDcI6k18Ba4
www.youtube.com/watch?v=5haklrCy0wM
www.youtube.com/watch?v=q3koqpqwkG4

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